domingo, 8 de marzo de 2009

Cuenta conmigo / 20.00.




Josefina (María Izquierdo) es la esposa de Camilo (Bastián Bodenhöfer). Ante un repentino diagnóstico de cáncer cree tener sus días contados, por lo que decide encontrar antes de su muerte, y con la ayuda de la eficiente secretaria de su marido Anita (Carolina Arregui), a la mujer que la reemplazará y se hará cargo de éste y sus siete hijos cuando ella no esté.

sábado, 7 de marzo de 2009

Cuenta Conmigo: El nuevo desafío de José Ignacio Valenzuela

José Ignacio Valenzuela, el “Chascas“, guionista chileno de cine y televisión, comenzó su carrera televisiva a los veinte años, siendo el responsable de “Amor a Domicilio“, su primera teleserie, con la que consiguió gran éxito y reconocimiento. Posteriormente escribió “Marparaíso“, “Sabor A Ti” y “Don Amor“, y también adaptó la primera parte de “Lola“; todas producciones que ha emitido Canal 13. Valenzuela conversó con Fotech sobre “Cuenta Conmigo“, su nuevo desafío, que debuta en marzo en nuestras pantallas.

Tus últimas teleseries han sido bastante diferentes entre ellas: la delirante “Lola”, la misteriosa “Don Amor” y ahora “Cuenta Conmigo”, donde te acercas más a la cotidianeidad… ¿Cuál de estos géneros te gusta más?
Si tengo que ser honesto, el género que más me acomoda es el más cercano a la cotidianeidad. La razón de eso, es porque es el más difícil, el más complicado y el más exigente, y a mí me gusta imponerme retos. Es fácil provocar emociones cuando uno hace al personaje sacar pistolas, o convierte a un hombre en mujer. Pero provocar emociones, o incluso lágrimas, por el simple abrazo de una hija a su padre, es un gran desafío que, como escritor, estoy feliz de poder asumir en esta teleserie. Sin duda alguna, “Cuenta conmigo” es la teleserie más difícil y comprometida que he escrito.

¿Cómo ha sido volver a trabajar con un equipo de guionistas? ¿Prefieres trabajar solo o con otras personas?
¡Es un placer trabajar en equipo! Y he tenido la suerte de contar con gente brillante, talentosa, propositiva y desafiante. Durante muchos años trabajé solo y no tuve vida. Hoy en día, cuando he aprendido a dividir el trabajo entre varios, tengo más tiempo para mis necesidades básicas: comer, dormir y reproducirme. Aprovecho este momento para agradecerles toda sus escenas, diálogos, ideas a Adela Boltansky, Patricio Heim y René Arcos, los miembros de mi equipo.

¿Cómo se viene “Cuenta Conmigo”? ¿Estás satisfecho con los resultados?
Uf, no sé si pueda ser realmente objetivo a la hora de hablar de “Cuenta Conmigo”. Estoy muy emocionado y comprometido con ella, porque es la teleserie que más trabajo me ha demandado, en la que más he pensado, y para la que más he tenido que estudiar, investigar y aprender. Estoy sumamente satisfecho con el resultado, tanto con la grabación como con los capítulos en papel. Y estoy seguro que la audiencia va a poder apreciar todo el enorme esfuerzo que se ha hecho para llevar a la pantalla una idea original, chilena y muy, muy moderna.

Algunos dicen que es un melodrama clásico, otros dicen que es una comedia romántica, ¿cómo la definirías tú?
“Cuenta Conmigo” es un melodrama con toques de comedia romántica. Pero su estructura está cruzada por una poderosísima historia de amor casi imposible, que bordea permanentemente el drama, pero que está matizada por comedia y personajes que aportan frescura, diversión, juventud.

¿Qué te parece que hayan reunido a la dupla Arregui-Bodenhöfer para protagonizar esta teleserie?
Un lujo. Un lujazo que jamás pensé que podría tener para una teleserie mía. No sólo aportan con sus brillantes carreras y talentos, sino que con un fiato y una compenetración que los hace sacar chispas en cada una de sus escenas. Y si a eso le sumamos a María Izquierdo, una de las actrices más talentosas de Chile, tenemos uno de los mejores triángulos centrales de los últimos años.

A Papi Ricky, teleserie en la que tú participaste, se le criticó el que sólo importaba la historia central y el resto de personajes era “arroz graneado”… ¿Crees que esto se podría repetir en “Cuenta Conmigo” al tener un triángulo protagónico tan potente?
He tenido especial cuidado en que eso no ocurra. Tengo una gran ventaja en “Cuenta Conmigo”: todo ocurre dentro de una familia, a diferencia de “Papi Ricky”, que contaba la historia de muchas familias en un condominio; por lo tanto cualquier cosa que pase en la teleserie afecta a todos los personajes. Eso hace que sea muy difícil que algún personaje quede rezagado o en segundo plano, pero también es un reto enorme porque por lo general tenemos a todos los personajes en la escena al mismo tiempo.

Si te diagnosticaran una enfermedad incurable, ¿buscarías un reemplazante?
Jamás. Soy tauro: celoso y posesivo. Si me fuera a morir, le echaría desde el cielo –bueno, probablemente desde el infierno, adonde me voy a ir por ser celoso y posesivo- una maldición a cualquier persona que se quisiera acercar a mi pareja.

¿Has visto escenas de la competencia? ¿Qué piensas de “Los Exitosos Pells”?
“Los exitosos Pells” es una estupenda teleserie que descansa bastante en la chispa y la personalidad extrovertida que tan bien saben explotar los argentinos. Siempre he tenido mis dudas de las adaptaciones que se han hecho desde el otro lado de la cordillera. En “Lola” inventamos más del 90% de la trama, incorporamos personajes nuevos y cambiamos todo. Creo que esa es la única manera de poder adaptar algo que venga de Argentina. Ser muy fiel al libreto de una teleserie argentina es complicado, porque ellos son muy pasados para la punta, liberales y mantener eso, en Chile, a las 8 de la noche, es un descriterio. Pero TVN tiene grandes guionistas, y estoy expectante por ver cómo lo van a hacer.

¿Cómo invitarías al público de Fotech a seguir “Cuenta Conmigo”? ¿Por qué deberían verla?
¿Echan de menos las teleseries de antes, esas que se hacían parte de nuestras vidas cotidianas? ¿Extrañan las potentes historias de amor, de esas que hacen que uno corra a las ocho frente al televisor? ¿Quieren verse representados en la pantalla con honestidad, cercanía y calidad? ¿Quieren tener tema de conversación al día siguiente en el colegio, la universidad o en la oficina? No hay de otra: hay que poner el 13, a las ocho. Van a llorar a moco suelto, van a reírse a gritos, y van a reflexionar mucho porque se tocan temas interesantes que nos obligan a tomar partido y a emitir una opinión.